0 0

12 Magníficas Flores Nativas de México

04.08.2022 puntos de vista 2862
Contenidos
 1) Girasol Mexicano2) Flor de Chocolate3) Dalia4) Plumeria Mexicana5) Orquídea Laelia6) Zapatito de Dama7) Flor Yuca 8) Gloria de la Mañana9) Lirio de Espada10) Tagete11) Sombrero mexicano12) Passiflora mexicana

México es un país de contrastes. El clima es tropical con estaciones lluviosas y secas y varía mucho de una región a otra. Por ejemplo, sus llanuras costeras están cubiertas de selvas tropicales, mientras que en el norte del país encontramos desiertos con vegetación seca esteparia. Esta distinción climática hizo que la flora de México fuera bastante diversa, desde cactus espinosos hasta gladiolos delicados y coloridos .
Exploren un poco más este misterioso mundo de la flora mexicana. Aquí está la lista de las flores nativas de México más populares que se pueden usar en ramos y composiciones florales.

 1) Girasol Mexicano

Esta flor brillante, cuyo nombre científico es Tithonia Rotundifolia, destruirá su idea de cómo pueden verse los girasoles. Sus pétalos ardientes de color amarillo, naranja o incluso rojo con un centro amarillento atraen inmediatemente la atención. Y no estamos hablando solo de personas: los girasoles mexicanos son prácticamente imanes para las mariposas monarca, que, aparentemente, encuentran su polen muy delicioso.

2) Flor de Chocolate

Cosmos atrosanguineus, más conocido como flor de chocolate, es otra flor exótica originaria de México. Se dice que se ha extinguido casi por completo en el mundo, pero en este país soleado crece en abundancia. Estas flores únicas con pétalos de color rojo-marrón tienen un olor muy peculiar que recuerda al chocolate. Es probablemente la razón principal por la que la planta se cultiva con tanto cuidado.

3) Dalia

A diferencia del tipo anterior, las dalias crecen en toda América, pero se encuentran principalmente en México. Estas preciosas flores tienen una variedad de colores y tamaños, desde pétalos de color amarillo pálido hasta púrpura vibrante. En 1963, las dalias fueron elegidas como flor nacional de México. Probablemente, se debió en parte a sus tubérculos, que fueron utilizados por los aztecas como alimento antes de la conquista española.
¿También le encantan estas flores potentes? ¡Buenas noticias! Tenemos un ramo con dalias y rosas disponible bajo pedido.


4) Plumeria Mexicana

Estas flores inolvidables son una de las señas de identidad de México que se encuentran en todas las guías turísticas y los blogs de viajes. Es porque tienen algunas vibraciones tropicales distintivas y un aroma dulce. La plumeria tiene más de 300 variedades. ¿Se lo puede imaginar? Las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas otorgaron una importancia significativa a estas flores, creando leyendas sobre ellas. Por ejemplo, en la civilización maya, la plumeria era un símbolo de vida y fertilidad. Los aztecas la cultivaron en los jardines de familias nobles, porque fue considerada como planta de élite.

5) Orquídea Laelia

Las laelias son exóticas plantas con flores comunes en América Central y del Sur. En su forma se asemejan a las estrellas, con dos pétalos inferiores y tres pétalos superiores. Las laelias vienen en diferentes colores, dependiendo de la especie. Un hecho interesante es que son plantas epífitas (o aéreas). Lo significa que necesitan otra planta para apoyo físico. Sus raíces esponjosas pueden convertirse en un árbol y almacenar agua, por lo que toleran sequías fácilmente.

6) Zapatito de Dama

Cypripedium, o zapatito de dama, es otra flor mexicana que pertenece a la familia de orquídeas. Sin embargo, está muy extendida en muchos países, incluidos los Estados Unidos, la mayoría de los países europeos, Rusia y aún China. Su peculiar nombre se debe a su labio que tiene forma de zapatito con una función especial – atrae insectos que fertilizan la planta al traer y recibir polen. En general, el labio de la flor difiere en el color de los pétalos, pero existen variaciones.

7) Flor Yuca

A diferencia de las 6 plantas mexicanas anteriores, la yuca es una planta grande con hojas largas en forma de espada y flores blanquecinas. Su forma inusual le convierte en una planta ornamental popular que se cultiva en los jardines de América del Norte y del Sur. A menudo los pétalos de yuca se usan en la cocina. Por ejemplo, en Guatemala se acostumbra hacer para la cena tortitas de yuca, crepes gruesos y redondos, los cuales generalmente se comen con salsa de tomate. La yuca es la flor del estado de Nuevo México y la flor nacional de El Salvador.


8) Gloria de la Mañana

El nombre científico de esta brillante flor tropical es Ipomoea tricolor. Las glorias de la mañana generalmente crecen en las paredes de casas, lo que las convierte en una opción popular para decorar la fachada de casa. Estas encantadoras flores se abren por la mañana y se marchitan después de la puesta del sol. Usualmente son de color rosa y azul celeste con un centro blanco. Por esta razón, las flores obtuvieron su nombre, porque "tricolor" significa "de tres colores". Una de sus variedades, Heavenly Blue, tiene una maravillosa capacidad para cambiar de color durante la floración. Sus pétalos rojos poco a poco se vuelven azules debido al aumento del nivel de pH.

9) Lirio de Espada

Los lirios de espada también se llaman gladiolos (o gladiolo en singular). Disponibles en una amplia gama de colores, los gladiolos destacan por sus llamativas espigas de flores en forma de embudo. Como también se parecen a las espadas, algunas personas creen que los gladiolos se les dieron a los gladiadores como símbolo de la victoria. Hoy en día, estas flores raramente se usan durante la celebración del Día de Muertos en México. Sus ramos se muestran en lápidas y altares como símbolo de conmemoración.
¡Sorpresa! Estas hermosas flores están disponibles en nuestra página web. Nuestros floristas han creado un impresionante ramo de rosas, crisantemos y gladiolos de color rosa pálido. No pierdan la oportunidad de ordenar las flores de gladiadores victoriosos.


10) Tagete

La flor cempasúchil, nocida en los libros de botánica como Tagetes lemmonii, es apreciada por sus colores vibrantes y un aroma alucinante. Cuando toca estas flores soleadas, sus hojas desprenden una fragancia muy fuerte que recuerda a la menta y al limón. Este aroma desanima a los cuervos, pero capta a los insectos como mariposas y abejas. Atraídos por la fragancia almizclada, fertilizan los tagetes, ayudándoles a vivir más tiempo. Estas flores también son ricas en carotenoides (pigmentos amarillos, naranjas y rojos), por lo que se utilizan en gran medida como pigmentos alimentarios.

11) Sombrero mexicano

Esta especie inusual de bonitas flores silvestres se conoce científicamente como Ratibida columnifera. Fue nombrada "sombrero" porque la flor oblonga se asemeja a un sombrero mexicano. En verano florece con flores de color rojo oscuro y amarillo. Generalmente estas bellezas crecen en grandes grupos en el prado. Sus hojas se pueden usar para producir té, lo cual es excelente para aliviar los dolores de estómago.

12) Passiflora mexicana

Estas flores verdes de aspecto ligeramente extraño tienen un centro amarillo brillante, cinco sépalos grandes y una corona roja o púrpura violeta. También tiene una fruta verde y redonda. Además, las hojas de passiflora son un alimento delicioso para las orugas de mariposas. Una forma fácil de detectar las plantas es por su olor. Las flores emiten un aroma distintivo que recuerda a las bolas de naftalina. Desafortunadamente, como muchas flores tropicales, la passiflora mexicana florece solo un día. Sin embargo, no es tan malo porque tiene muchos cogollos que florecen uno tras otro.

En conclusión, la flora mexicana es muy diversa y fascinante. Durante nuestra pequeña excursión nos hemos encontrado con grandes plantas de yuca y pequeñas flores de sombrero, cosmos atrosanguineus con olor de chocolate y pasiflora con aroma químico distintivo. Algunas de estas plantas solo se encuentran en México o América del Norte, mientras que otras se pueden cultivar fácilmente en su jardín.
Una cosa queda clara: definitivamente vale la pena visitar México, incluso para ver estas preciosas flores únicas. Pero si no puede hacerlo en este momento, considere conocer estas plantas ordenando un ramo. Ya hemos mencionado nuestros delicados arreglos de gladiolos y dalias, pero también puede navegar por el catálogo y elegir algo que le guste más.
Y para aquellos que viven en México y desean pedir un ramo allí, le recomendamos leer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la entrega de flores a México.

Puedes pedir más conveniente con la aplicación Abrir en la aplicación